Ni soy médico ni dermatóloga. Como tú solo soy madre. Con esto quiero decir que cada caso es un mundo y aquí solo vengo a contar lo que a mi me funciona y nuestra experiencia con la dermatitis atópica

A los 3 meses de vida, Sam fue diagnosticado con dermatitis atópica del lactante, una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta principalmente en edad pediátrica. La buena noticia es que un gran porcentaje desaparece en la pubertad.

Los hábitos diarios de un bebé con dermatitis atópica son algo distintos a los de un bebé con la “piel sana”. Por eso, el tratamiento forma parte de nuestra rutina diaria familiar.

Con el paso de los meses hemos ido aprendiendo cómo controlar los síntomas y aliviar el picor de su piel siguiendo las recomendaciones de nuestro profesional médico.

Si tu bebé tiene el mismo problema, puede que estos consejos te sean de ayuda para prevenir los brotes

alex-pasarelu-223684-unsplash

4 Cuidados básicos para controlar los síntomas de la dermatits atópica

1.Ropa

Escoge prendas que sean 100% algodón. Evita la lana y fibras sintéticas.

Mi consejo es que te fijes en las etiquetas, sobretodo en ropa interior y de cama. (A mi por ejemplo me ha dado buen resultado la colección 100% algodón ecológico para bebé que lanzó Lidl.)

ropa algodon.jpg

Te recomiendo que laves todas las prendas antes de usarlas por primera vez con un jabón no detergente o detergente suave y nunca utilices suavizante. (huelen muy bien, pero normalmente les da reacción alérgica.)

Es importante también que no te olvides de quitar las etiquetas para que no rocen la piel sensible de tu recién nacido.

2.Higiene diaria

La piel de Sam se seca a diario, por eso, nosotros intentamos frenar la deshidratación aplicando cremas emolientes/hidratantes mañana y noche.

Algunas de las marcas que hemos usado y se pueden comprar en farmacias son: LetiAT4 y Dermacare IFC Atopic ambas recomendadas por mi dermatólogo.

Sin embargo, cada piel responde de una manera y en el caso de mi hijo por ejemplo, la que mejor le ha ido es una emulsión de aceite específico para pieles atópicas de la marca Topicrem. Es una pasada, se absorbe rapidísimo y además se puede aplicar tanto en piel seca (mientras le das un masajito) o en piel mojada (en contacto con agua se convierte en crema).

Screen Shot 2018-06-10 at 23.05.52

3.Pautas de Baño/ducha

piel atopica

Con el baño tanto el pediatra como el dermatólogo fueron tajantes: nunca más de 3-4 veces por semana. Agua tibia y baños de corta duración (5-10 minutos).

El jabón debería ser uno específico para pieles atópicas con un PH ácido. Nosotros utilizamos también el de la marca Topicrem, pero lo suyo es ir probando hasta dar con el que mejor le vaya a vuestro peque. (Super importante volver a hidratar la piel después de cada baño para no generar mayor sequedad y picor).
No te olvides de secar su piel a toquecitos para no irritarla y hacer hincapié en los pliegues (rodillas, codos, culete y detrás de las orejas)

4.Momentos de brote

En mi caso el dermatólogo nos recetó corticoides tópicos (Adventan) para aliviar el prurito/picor aplicado en las zonas de brote.

Es cierto que funciona muy bien, pero yo era bastante reacia a aplicar corticoides en un niño tan pequeñito, por eso, otro de los remedios que hemos usado con nuestro bebé ha sido Aloe Vera natural aplicado directamente de la planta.

charles-deluvio-481828-unsplash

Nosotros lo que hacemos es machacar la pulpa de la planta y mezclarla con agua mineral. Guardamos el preparado en la nevera y lo vamos utilizando en las zonas afectadas.

Adicionalmente y cuando está en pleno brote administramos un medicamento vía oral recetado por el especialista. Esto sólamente lo usamos cuando Sam está muy molesto y siempre bajo supervisón médica.

 

Mi recomendacion es que consulteis con vuestro pediatra para que os preescriba lo que considere oportuno.

Espero que siguiendo estas pautas tú bebé mejore tanto como el nuestro.

 

Anuncios