¿Es seguro viajar a Bali con niños ó bebé?

Bali siempre nos ha parecido un país bastante seguro, accesible y acondicionado para viajar con niños.

Eso sí, mi recomendación es que SIEMPRE viajes a Bali con seguro de viaje. Sobretodo si el viaje lo vas a hacer con niños. No es raro que durante el viaje surja cualquier pequeño accidente sin mucha importancia, o que alguno de tus hijos se ponga con fiebre o diarrea. También pueden pasarte contratiempos mucho más graves y necesitar hospitalización, como nos ocurrió a nosotros. En cualquiera de esos casos, siempre te vas a quedar más tranquila yendo al día siguiente al pediatra. No hay nada como viajar tranquilo para disfrutar del viaje

Actualmente es requisito obligatorio viajar con un seguro de viaje o redactar un escrito en el que declares que, en caso de que te infectes por COVID durante tu estancia en Indonesia, te harás cargo y asumirás los gastos.

Con Iati seguros utilizando mi link tienes el seguro familia en Bali con un 5% de descuento. Independientemente, todos sus seguros cubren el mínimo necesario para entrar.

Dicho esto y según mi experiencia, estas son mis recomendaciones para viajar a Bali con niños sobre salud y seguridad.

Vacunas

¿Qué vacunas necesito y dónde me puedo vacunar para viajar a Bali?

Actualmente no existe ninguna vacuna que sea obligatoria antes de entrar en Indonesia excepto la del COVID. A pesar de que últimamente están relajando mucho las restricciones, para entrar en Bali te exigen que tengas como mínimo dos dosis.

No obstante, antes de realizar cualquier viaje, nosotros consultamos en los centros oficiales para viajeros. Existen vacunas generales y recomendables según las características especiales del viajero. Es necesario enterarse con tiempo, ya que la mayoría de las vacunas requieren más de una dosis y a nosotros casi se nos pasa el plazo para tener las pautas completas.

En nuestro caso, y después de consultarlo con un centro oficial de vacunación internacional, nos pusimos las siguientes vacunas para viajar a Bali:

  • Fiebre tifoidea
  • Hepatitis A
  • Encefalitis japonesa (En grupos de riesgo) Se recomienda en viajes de más de 1 mes de duración o si se visitan zonas rurales con riesgo de exposición a la enfermedad.

Niños y bebés ¿Qué vacunas necesitan para viajar a Bali?

El plan de vacunación recomendado para los niños mayores de 2 años, es el mismo que para adultos. En nuestro caso, viajábamos con dos menores de 4 años y 1 añito. Al bebé le pusimos todas las anteriormente mencionadas, excepto la fiebre tifoidea que sólo se administra a partir de los dos años.

Otras recomendaciones de salud antes de viajar a Bali con niños

Nosotros fuimos al mismo pediatra del hospital en el que le pusieron las vacunas para que nos explicasen unas pautas generales durante el viaje. Allí mismo hicieron un chequeo de ambos niños y nos recomendaron un botiquín esencial para llevar en la maleta.

Es importante llevar un repelente de mosquitos apto para niños. Por ejemplo: GOIBI FAMILIA o RELEC INFANTIL. Nosotros para 5 semanas nos llevamos 2 y nos quedamos cortos. En Bali puedes comprar en cualquier supermercado, pero normalmente tienen AUTÁN que no es específico para niños. Nosotros lo que hicimos cuando terminamos el repelente fue comprar un aceite natural que cuesta alrededor de 3€ y nos lo recomendó una pediatra Balinesa. En algunas zonas de Bali existe el riesgo de contraer dengue (un virus transmitido por un mosquito). Por eso debemos estar bien informados para intentar prevenirla. Si queréis informaros más y viajar seguros, os recomiendo que visitéis la web: viajarseguro.org

Hospitales en BALI

Si al igual que nosotros durante tu estancia en Bali te toca lidiar con algún irritante contratiempo y acabar en un hospital, calma. Los hospitales en Bali están super bien equipados, al menos los privados (cubiertos siempre con tu seguro de IATI), y tienen muchísima calidad.

La sanidad en Bali según mi experiencia es del primer mundo. Cuentas tanto con hospitales públicos como privados en los que existen especialistas médicos con mucha experiencia. A nuestro hijo pequeño tuvimos que ingresarlo en dos ocasiones distintas 😦 Una de ellas hasta con traslado de urgencia en barco desde las Islas Gili a Mataram (Lombok). En los dos momentos optamos por la cadena de hospitales privados SILOAM HOSPITAL.

Siloam Hospital cuenta con unas infraestructuras incluso mejores que los hospitales privados españoles y un alto nivel tecnológico para realizar cualquier prueba en el caso de que se precise. En el primer ingreso, (al tratarse de una urgencia), nosotros optamos pos adelantar el pago y agilizar cualquier trámite. En esos momento lo único importante es la salud de tu hijo. No era barato. Nos pidieron un depósito de 10.000.000 de Rupias (que al cambio son unos 600€). A los pocos días nuestro seguro nos abonó la cantidad íntegra sin apenas trámites. En la segunda ocasión (y para desgracia nuestra) como el seguro ya tenía abierto el caso de mi hijo, no tuvimos que adelantar ningún dinero derivado del coste hospitalario.

Las dietas en el hospital están supervisadas por una nutricionista infantil que pasa al inicio de tu ingreso con un menú muy variado para que elijas. Las habitaciones suelen ser privadas y disponen de wifi gratis y un sofá para dormir. Los baños están muy bien equipados y te regalan una bolsa de aseo para uso personal. Como acompañante evidentemente no tienes dietas incluidas. Yo lo que hacía era pedir a domicilio a través de las apps de GoJek o Grab.

Dentro de lo angustiosa que resultó la experiencia, hemos tenido muchísima suerte de caer en un país con una sanidad tan desarrollada. Personal muy empático y amable que se comunicaba con nosotros en inglés.

Y hasta aquí mis recomendaciones sobre salud, vacunas y seguridad en Bali. Si tu sueño es irte a viajar a Bali con niños, puedes encontrar más información sobre cómo preparamos nuestro viaje y qué itinerario hicimos por si te resulta útil. Por otro lado, si necesitas cualquier otra información que no esté aquí detallada, puedes escribirme un email o mandarme un mensaje a través de mi perfil en instagram.